miércoles, 15 de octubre de 2008

LOS DE ATRAS VIENEN CONMIGO


"Los de atrás vienen conmigo" es el nuevo disco de Calle 13 que sale a la venta el próximo 21 de octubre, y desde este momento les digo: COMPRENLO

Ya lo escuché y esta muy bueno.

Para mi el primer disco es y seguirá siendo el mejor, tiene ese toque inesperado y espontáneo que todo debut siempre trae. "Residente o Visitante" se nota mas pensado y tal vez por eso pierde un poco de movimiento.

Sin embargo el tercer LP de Calle 13 junta las dos cosas, se nota muy bien producido, letras muy pensadas, ritmos estudiados y bien aplicados, pero al mismo tiempo todo suena fresco y nuevo.

A partir de este disco quien siga diciendo que Calle 13 es reggeaton no puede ser mas que un consumidor pasivo. Si tiene sonidos e influencias reggeatoneros, pero conforme pasa el tiempo se van reduciendo mas y mas. Electro Movimiento es el ejemplo mas claro, es una canción con base en el dance de los 80's y que aun así es una excelente pista para el flow del Residente.

"No hay nadie como tu" es una colaboración con Cafe Tacvba, y mas allá de la voz de Ruben en los coros, lo que me encanta de la canción es el flow directo, sencillo y sin mas premisa que unas buenas rimas cortas.

"Los de atrás vienen conmigo", canción que da nombre al disco, es un himno de batalla en el que Residente nos da clases de cultura popular, siempre manteniendo la rima a flote sin tropiezos. Es de esas canciones con las que es obvio que uno se identifica y musicalmente es una de las mejores piezas del disco.

Finalmente, "La perla" con Rubén Blades es LA CANCIÓN, la mejor pieza del disco, aquí el reggeaton se convirtió en una leyenda urbana, lo que gobierna es la voz y el ritmo de Rubén. Oírlo a Rubén Blades rimar es una gran experiencia, hipnótica, sorprendente. Esta canción es la piedra angular de un disco que nos demuestra la experiencia que han adquirido los de Calle 13 y su sed de dar mas que solo rimas bestiales.

ROCKOMETRO 6/5 (es una belleza, no entra en los estandares)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

NO MANCHES URI, 6/5??? TANTO ASI?? PUES TENDRE QUE DARLE UNA OPORTUNIDAD.

Uriman dijo...

En serio man, ahora si se volaron la barda los compis de la cale 13. Chale se supone que tengo que esar trabajando no checando mi blog jajajajajaja

Anónimo dijo...

jaja solo el uri y yo somos fanes!!

rojocolectivo dijo...

No maches uriman, casi quedas vetado por el comentario de que el de calle trece es mejor que Fermin IV!!

No pos no comparto tu opinión se me hace que ese tipo (que no se su nombre) hace rimas facilonas (que eso de: destapatete salte del closet... chiales mejor ni le sigo) y mira que le di una oportinidad y busque en youtube para ver varias rolas entre ellas la que comentas con los cafetos, pero pues ni esa me latió.
Pos bueno hago mi recomendación, es un MC español llamado xhelazz, búscalo y hay comentas.

Saludos y pos repetable tu opinión pero pos no estoy de acuerdo.

pd. por un mundo sin reggeton (que ni un buen nombre se pudieron buscar... Bueno hay a ver cuando hacemos intercambio de links

Uriman dijo...

es que si tomamos como referencia Atrevete, pues si esta super reggeatonera, es mas, es la más reggeatonera de calle 13, pero por hay que darle chance al disco entero.

Y aparte pues ya lo dijo el mugg aca arriba, somos bien fans, no solo de calle 13, sino del hip hop en general, les manejamos lo que viene siendo el ritmo afroamericano jajajajaja