viernes, 17 de octubre de 2008

La crisis y el Manifest

Lo mas probable es que ya lo sepan, pero el MANIFEST 08 se ha cancelado.

Y eso no es precisamente lo importante, si ya leyeron la noticia sabrán la razón de la cancelación y si no lo saben ahí les va.

La promotora que estaba organizando el evento lanzo un comunicado en el que se daba por cancelado el festival en la edición de este año, debido a que la mayoría de los contratos con los grupos habían sido pactados en dólares. Viendo el panorama actual en el que el dólar esta fluctuando muchísimo de un día para otro debido a la crisis financiera mundial, decidieron no realizar el festival porque no podrían predecir si iban a ser capaces de pagar a los artistas si hubiera una depresión mayor.

GOD SAINT!!!

En lo particular, he estado un poco mas al pendiente de toda esta situación financiera recientemente porque mi trabajo así me lo requiere para estar organizado y a tiempo con hacienda. Pero siendo sincero, si no hubiera tenido la necesidad de investigar, ahorita seguiría pensando que el mundo es color de rosa.

Si sabía de la crisis, es mas desde hace aproximadamente un año ya sabia de lo que estaba por venir con la deuda hipotecaria en E.U., hace unos meses me comentaban de las condiciones de vida que ya se estaban viendo en las ciudades de los E.U. Pero nunca tomé una consciencia real de todo este asunto, hasta estas ultimas semanas que ya explotó todo.

Me entero que gracias a empresas mexicanas se empezó a especular sobre el dólar y fue detonante de la estrepitosa caída de la moneda nacional y bla bla bla

La finalidad de este post no es la de alarmar, ser amarillistas o tomar partido. No soy de izquierda en lo absoluto, pero tampoco creo que el gobierno actual sea algo maravilloso (es lo mismo de siempre simplemente, pagamos todos para beneficiar a unos pocos). La verdadera razón de escribir esto es la de promover el ahorro. Así es, AHORRO.

Mi hermano me comentaba que se recomienda que tengas ahorrado por lo menos el equivalente a 6 meses de tu sueldo actual como prevención. Yo soy el primero en decir que esta muy difícil hacerlo, pero si no empezamos es aun mas difícil ¿no lo creen?

Tomando en cuenta que me tarde precisamente 6 meses en encontrar un nuevo trabajo, no se me hace tan descabellada la idea del ahorro. Muchas veces pensamos que todo esta bajo control y que somos muy organizados y que si tenemos alguna deuda nunca la dejamos de pagar, pero que mejor que poder ser plenos aun en las épocas difíciles.

Por lo mientras mi plan de acción sería el siguiente:

-Pagar las deudas actuales, aunque no estemos atrasados en los pagos, es preferible finiquitarlos para ser mas solventes los próximos meses.

-No pedir ninguna clase de préstamo bancario ni usar tarjeta de crédito (esto es lo que más problemas puede generar si no se toma en cuenta).

-Ahorrar de manera constante, estableciendo cantidades al mes o a la quincena y teniendo voluntad plena aun cuando parezca que el panorama se despeja un poco. En este punto cada quien sabe cuando puede ahorrar, tal vez si ganas 40 mil pesos al mes podrías ahorrar 15 mil, pero si ganas 6 mil tal vez solo puedas guardar mil pesos. La cantidad depende de cada quien, porque todos tenemos responsabilidades diferentes pero lo que importa es realmente ahorrar.

-Y por ultimo, aunque parezca increíble, NO ENTRAR EN PÁNICO. Ya lo mencione y lo vuelvo a hacer, los gobiernos mundiales están tomando medidas al respecto, al parecer son decisiones buenas y llevarían a una estabilización en lo sucesivo, por lo que no hay que perder el control, solo hay que estar PREVENIDOS.

Que ya llegaron los iPods nuevos a las tiendas en México...ok
Que la nueva MacBook esta de pelos...ok
Que el PS3 ya bajo de precio...ok

Pero seamos precavidos, cada quien decide que compra y que no, cuando lo compra y cuando no. No esta prohibido vivir bien, yo soy el principal promotor de una buena vida, pero hay que aprender a ser pacientes cuando así se requiere. Me va a costar mucho trabajo ser mas disciplinado, pero es necesario.

No hay comentarios: