viernes, 20 de marzo de 2009

RADIOHEAD OTRA VEZ

Israel me pregunta en un comment ¿cual es tu disco favorito de Radiohead?

La respuesta estaria entre Ok Computer, In Rainbows y The Bends, pero supongo que definitivamente me quedaria con Ok Computer.

Tachenme de poser y lo que quieran, pero para el 2000 solo habia escuchado Creep, Paranoid android, Just, No surprises, High and Dry y Karma Police. Entonces Kid A fue el primer disco que compre de Radiohead con la emocion de escuchar cosas epicas como las canciones que ya mencione. ¿Y cual fue el resultado? una descepción. Apenas habia terminado la secundaria para ese entonces y no estaba preparado para un disco como Kid A, menos si no habia seguido la discografia de Radiohead al pie de la letra. Sin embargo de inicio me encanto "Idioteque" y fue la unica.

Un año despues sale Amnesiac y repiten la dosis del Kid A, solo que esta vez "Knives out" se logra colar entre este manojo de experimentación. Hasta aqui no entro por completo a su musica, en parte porque esta fue mi epoca mas Hard Core, yo queria estridencia y gritos no experimentación.

Un año mas tarde ya con una nocion mas amplia de lo que Radiohead significaba escuche OK Computer completo, fue la primera vez que lo hacia. ¿Resultado? Me segui quedando con los sencillos. Jajajajaja

Llegando "Hail to the thief" en 2003 ya habia podido digerir un poco mas los discos anteriores, Kid A seguia sin convencerme del todo pero ya habia encontrado Optimistic y Everything in it's right place como compañeros de la ya favorita Idioteque. El OK Computer seguia ahi como una obra que sabia que tenia algo bueno solo que no lo podia encontrar. Entonces 2+2=5 voló mi cabeza, experimentación y estridencia, gran combinacion.

De 2003 a 2007 segui escuchando a Radiohead pero nunca discos completos, siempre estaban sus canciones en mis playlist para el en ese entonces miniDisc.

Obviamente al estar metido en blogs, podcasts, y toda la informacion proveniente de la red vivi la experiencia de bajar "In Rainbows" legalmente. Este hecho marco un antes y despues en la manera de comercializar la música, pero ese es otro post.

In Rainbows logró lo que ningun disco de Radiohead habia logrado, que me gustara desde el primer momento y el escucharlo completo sin querer saltar alguna canción.

¿Entonces por qué no es mi favorito, por que no lo escogería si solo pudiera llevarme uno?

Porque ese fue el detonante para entrarle a los otros discos sin tanto miedo. Despues de entender como es que funciona el "In Rainbows" escuche de nueva cuenta el Kid A y lo disfrute, escuche el OK Computer y lo disfrute.

Ok Computer se volvio más claro entonces (¿ya era hora no? 10 años despues de su debut) y disfruto la obra completa.

Idioteque sin lugar a dudas es mi favorita de todos los tiempos de Radiohead, pero eso no le da el peso suficiente a Kid A.

Por si fuera poco un pequeño resumen de cada disco:

No considero a Pablo Honey un disco muy afortunado, no creo que sea malo, pero para nada es un disco que atesore. Por supuesto esta Creep que aunque escuchada hasta el cansancio no deja de ser una cancion que nos presento a uno de los mejores grupos ingles de todos los tiempos y que la verdad es muy buena canción, no se puede comparar con el Radiohead actual pero al final de cuentas es parte de su historia.

The Bends es un gran disco, todas las canciones tienen ese algo que se engancha a mi muy facilmente. My Iron lung, Just, The Bends, High and Dry y Fake plastic trees son clásicos sin lugar a dudas.

Fue hasta el OK Computer que Radiohead empezo a ser 100% sinceros con lo que querian lograr. La direccion del disco es mas amplia que sus dos trabajos anteriores y como resultado tenemos Airbag, Paranoid android, Let Down, Karma police, Electioneering, No surprises, Lucky y la tremenda Karma Police. Es decir, 8 de las 12 canciones no podria dejar de escucharlas, es un disco redondo a mi parecer.

Kid A y Amnesiac son los puntos mas altos de su hastío por la comercializacion desmedida y se dedicaron a seguir experimentando pero hasta la exponencia mas alta. No los recomendaria para un recien iniciado en Radiohead y lo digo por experiencia propia.

Hail to the thief es un nuevo encuentro con lo que dejaron pendiente en Ok Computer sin embargo siguen arrastrando la ola de Kid A y Amnesiac, es tibio y no se logra descubrir que estaba pasando con ellos en ese momento.

Para "In Rainbows" hay una espera de 4 años, los mismos que fueron bien aprovechados para imaginar el producto final. Creo que esta es la razon por la que es un disco completo, de inicio a fin te mantiene en la atmosfera correcta sin ser aburrido o abrumador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

curiosa historia para escoger tu favorito ja ja ja. Me pondre a escuchar in rainbows, siento que entre mas escuchadas, esta superando a ok computer.

Concuerdo contigo, idioteque es mi favorita de siempre, y eso que el kid a no me gusta, solo esa.

Uriman dijo...

Jajaja simplemente me salio del alma jejejeje

La neta la primera vez que escuche Kid A senti que me habian tomado el pelo y me habian estafado, pero ya despues le fui agarrando la onda :D