lunes, 9 de marzo de 2009

WATCHMEN DA MOVIE


Por fin escribo esto.

El viernes fui a ver Watchmen, y si, fui a la IMAX.

Quiero ser honesto y darles una reseña neutral, pero es muy difícil, son fan del cómic, apenas este año lo leí pero valió la pena, ahora cuando alguien se burle o cuestione la importancia de la cultura del cómic mi respuesta será muy simple: "Lee Watchmen".

Debido a mi clara tendencia voy a hacer esta reseña en dos partes: La de Movie fans y la de Watchmen fans.

WATCHMEN THE MOVIE (Movie Fans)

Para Watchmen apostaron por Zack Snyder en la dirección debido a su trabajo en 300, eso es bastante obvio. Sin embargo 300 no es ni remotamente algo similar a Watchmen, por lo que la crítica para esta película pendía de un hilo. Pero, sin mas preámbulos me atrevo a decir que estará nominado al Oscar el próximo año por su gran trabajo en Watchmen.

La historia es un tanto confusa, muchos personajes, mucho background para cada personaje y héroes secundarios que nunca terminamos por entender que pasaba con ellos. Y después de todo esto una historia que se resuelve rápidamente. Es un guíon detectivesco mas que de acción contrario a lo podríamos suponer de un film basado en un cómic.

La duración del film podría ser por momentos abochornante aunque no hay alguna parte irrelevante, pero seamos honestos, no estamos acostumbrados a sentarnos casi 3 horas en una sala de cine.

Los efectos especiales fueron buenos, no hay derroche extremo, sin embargo el Dr. Manhattan esta muy bien logrado, por momentos es muy obvio el CGI, pero es obvio al querer reproducir a un tipo azul y de 40 metros de alto.

Recomendable si tienes la paciencia y habilidad para no pestañear, porque en cualquier descuido te puedes perder de un momento clave y al final lo vas a resentir.

En resumen, es muy buena película pero debes estar de humor para complicar tus pensamientos y no solo seguir una historia lineal. Se requiere de mucho por parte del espectador para lograr interpretar que es lo que se nos esta diciendo, pero si se logra va a ser de mucha satisfacción, ya que se trata de una historia muy por encima de los estándares hollywoodenses.

WATCHMEN THE MOVIE (Watchmen fans)

Zack Snyder hizo realidad lo que parecía imposible. Contuvo en una película la historia central de Watchmen. Esta obra de mas de 350 paginas es un pozo enorme de ideas e historias, Snyder resumió el guión en las partes mas significativas para poder contar la historia de inicio a fin.

Los eye candies y guiños para nosotros los fans nunca pararon, desde los primeros planos al Smiley, los créditos iniciales contando la historia de los Minutemen, las apariciones de David Bowie, Village People y Andy Warhol, el casi idéntico Arquimedes, los trajes old style de los minute men, la escena del simbolo del Dr. Manhattan, la reconstruccion de John como Dr. Manhattan, el traje idéntico de Rorschach, el smiley en Marte, entre muchas otras cosas. Pero dos cosas me dejaron sin aliento: la construcción del castillo del Dr. Manhattan en Marte, y cuando Rorscharch descubre al secuestrador de la niña. Son de los momentos de mayor significado dentro del cómic y verlo reflejado en movimiento fue ENORME.

Ningún actor nos quedo a deber algo de los personajes, lo lamento por Dr. Manhattan que nadie pudo haberlo interpretado mejor que Billy Crudup, pero al ser intercambiada su actuación por un CGI pues le restara muchos méritos con los "críticos profesionales". Sin embargo Jackie Earle Haley como Rorscharch es junto con Snyder mi terna ganadora del Oscar para el 2010.

Es muy disfrutable, aun cuando hay un poco de escenas que espere y nunca llegaron, pero recordemos que resumir Watchmen tuvo que ser un trabajo titánico para contar la historia de principio a fin sin tener que hacerla en dos partes.

Podría seguir y seguir aquí analizando cada escena y sus múltiples encantos pero tampoco quiero reproducir el screenplay jajajajaja.

Todavía me resistía al formato Blue-Ray, ni Iron Man ni Dark Knight lograron lo que Watchmen, QUIERO EL BLUE-RAY AHORA MISMO.

NOTA: Un enorme aplauso para el momento en el que antes de darnos cuenta de que seria un "Non-Squid end" en el monitor de Ozymandias aparece S.Q.U.I.D. jajajajaja SNYDER ERES GRANDE.

2 comentarios:

Israel dijo...

chale, apenas termine el tomo 8, acabo de leer 3 al hilo ja ja ja porque ya quiero ver la pelicula, obvio en imax, chida reseña Uri, al parecer vale mucho mucho la pena.

pd. ya quiero ver lo del violador de la niña waaaa en el comic esta de no maaa

Uriman dijo...

No manches brother, espero que te guste igual o mas que a mi. Esta super de pelos.